jueves, 18 de julio de 2013

Alimentación Hemocromatosis en verano

Alimentación Hemocromatosis en verano

Bajar el hierro y la ferritina es nuestra tarea principal en las enfermedades por acúmulo excesivo de este mineral, ya sea por predisposición genética como por nuestro estilo de vida.


El verano es una época estupenda para mantener el mineral a raya, los platos que ingerimos suelen ser más frescos y más ligeros, además vamos a conseguir un buen aporte en minerales y vitaminas, y en estas últimas encontramos un buen aliado: La vitamina C.


Recordad que cuando el hierro aumenta en exceso, como en hemocromatosis, podemos alterar el equilibrio entre antioxidantes y radicales libres, una ecuación que puede poner en peligro a nuestro cuerpo. Ya en post anteriores he hablado de los perjuicios que estos radicales libres pueden traer.

Así que debemos consumir frutas y verduras frescas, sopas frías, gazpacho, ensaladas y una buena ración de pescados, siendo los azules en esta época muy recomendables ya que aportan una gran cantidad de grasas saludables ( Omega 3 ), además es en verano cuando estas especies tienen mayor cantidad de estos nutrientes. Tenemos buenas especies como caballa, sardinas, atún y salmón.

Ya sabéis que la Vitamina C es un aliado del hierro, ya que si se encuentran en una misma preparación la vitamina ayuda a la absorción del mineral, pero si sabemos cómo, podemos obtener los beneficios de la Vitamina C sin sufrir ninguna alteración en el metabolismo del hierro.

Toma zumos naturales o piezas de fruta fresca fuera de tus comidas principales, siendo aconsejable a mediodía, pero también puedes incorporarlas como una merienda.

Y por último y como siempre os digo, mover las piernas, andar, practicar algún deporte, caminar y en tus vacaciones manténte ocioso, disfruta de la playa, el río o la montaña, toma el sol con protección además de tu sistema circulatorio también tu cerebro producirá más endorfinas y serotonina, que son básicas para un estado de ánimo óptimo.

Consulta siempre con tu especialista tus dudas e inquietudes, todos trabajamos en pro de la salud.

Un saludo y buen verano. Jesús Moreno.

Prevenir lesiones en baloncesto

Trabajar la propiocepción para prevenir lesiones en el Baloncesto Para prevenir las lesiones de tobillo y rodilla que afectan habitualmente...