PUEDES AYUDAR

sábado, 2 de marzo de 2013

La importancia del hierro en el cuerpo humano

La importancia del hierro en el cuerpo humano

Sea de una manera o de otra, el caso es que todos necesitamos al hierro como elemento fundamental para tareas varias en nuestro organismo. Muchas de ellas son imprescindible.

Interviene en multitud de funciones desde la respiración al sistema inmunológico o de defensa.El hierro es un mineral muy abundante en la naturaleza y afortunadamente son multitud los alimentos tanto de origen animal como vegetal que aportan buenas cantidades de este mineral.


anemia,hierro,ferritina,hemocromatosis

Fuente de la imagen y más información: http://consejossalud.com/

Cuando el aporte de mineral proviene de los vegetales se llama hierro no Hem; cuando es de origen animal lo llamamos hierro Hem.
Nuestro organismo es perezoso en asimilar este mineral y sólo absorberá un 30% del presente en los del grupo Hem, y no más de un 10% de los no Hem.
Existe un mecanismo que favorece la asimilación del mineral presente en los vegetales si son combinados con alimentos de origen animal ricos en hierro.

Así si se consume, a modo de ejemplo una buena ración de ensalada con un filete de pollo a la plancha, es mayor la cantidad final de mineral absorbida que si se consumen estos platos de manera independiente.
Además La Vitamina C tiene la capacidad de favorecer aún más esta asimilación de nuestro mineral favorito.

Existen personas que padecen de anemia ferropénica, les cuesta mucho el asimilar y almacenar el hierro, siendo una de las patologías hematológica más frecuente. Por otro lado, estamos un pequeño grupo que somos los " raros " de la clase, que, o por predisposición genética o por nuestro estilo de vida o alimentación somos capaces de asimilar una mayor cantidad de mineral, y si de da un acúmulo continuado, llegando a cifras de ferritina muy elevadas, puede favorecer la aparición de enfermedades por este exceso de depósitos.
Muchos órganos sufrirán y enfermarán, desde el hígado, el páncreas. corazón,etc...

Puedes adecuar tu alimentación para frenar o aumentar la asimilación del mineral:

Si padeces de anemia ferropénica, consume los vegetales junto a carnes y aliña con un poco de zumo de limón, y espera mínimo una hora después de la comida si quieres un café o te. los productos ricos en calcio tómalos fuera de las comidas con alimentos con hierro.

Si padeces hemocromatosis, hierro alto, ferritina elevada, debes realizar unos pequeños cambios alimenticios que te ayudarán a disminuir la cantidad de hierro asimilado. El calcio es tu aliado, combínalo con los alimentos con hierro y dificultará su absorción. La vitamina C fuera de las comidas, un buen zumo de frutas por las mañanas o por la tarde. Y termina tu comida o cena con café, te, si es con leche desnatada mucho mejor.

Ya sabes, la alimentación a través de la dieta mediterránea tiene la clave para conservar, mantener y aumentar tu estado de salud.

Un saludo. Jesús Moreno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.