lunes, 28 de mayo de 2018

Importancia de una buena alimentación. Hierro y Ferritina

Que somos lo que comemos no es una frase que no nos suene o que desconozcamos. Los alimentos que ingerimos formarán mañana nuestras células, tejidos y órganos.
Si vamos a adquirir una vivienda seguramente nos planteamos cuales son las calidades de los materiales utilizados. Pero, ¿ lo hacemos de igual modo respecto a nuestra alimentación ? de antemano os digo que la mayoría no da la importancia real que tiene.

En esta sociedad occidental donde nos tocó vivir son habituales los términos: sobrepeso, obesidad, sedentarismo, dislipemia, colesterol y triglicéridos. A medida que envejecemos estas palabras van adquiriendo mayor relevancia.
El sedentarismo y el exceso de la ingesta de alimentos son alarmantes y son los ejes fundamentales a partir de los que nuestro organismo ven peligrar nuestras estructuras.
E cuerpo humano está diseñado por adaptación evolutiva para tener una amplia capacidad de almacenamiento de materia grasa para las épocas de carestía. Pero hoy en día, los recursos son ilimitados y los excesos son convertidos en materia grasa que serán almacenados por los adipocitos.

Estamos hablando de matemática pura. Tu cuerpo tiene unas necesidades diarias de macronutrientes: Proteínas, hidratos de carbono y grasas, que podemos calcular y saber según tu edad, peso, altura y nivel de actividad. Si superas dicho valor subirás de peso, si es inferior bajarás.
Tu médico o nutricionista pueden ayudarte a conocer tus necesidades, hay un sinfín de páginas webs y canales de Youtube donde puedes comenzar a familiarizarte con estos términos.




Puedes confeccionar cada día una tabla con los alimentos que vas a ingerir, puedes aprender a cocinar, como yo hago, es un placer inmenso hacer tus propias preparaciones y aún más disfrutar esas comidas con familiares y amigos. Una buena mesa invita a la tertulia, el diálogo y a la sonrisa.

Somos los que comemos, te ayudaré en todas las dudas y cuestiones donde necesites algo de luz y apoyo.
Nunca es tarde para coger las riendas de tu salud, puedes decir y hacer muchísimo para conservar e incrementar unos buenos hábitos. En hemocromatosis y en cualquier situación donde existan valores altos o bajos de hierro, como de las reservas de mineral en forma de Ferritina, es de suma importancia adecuar la alimentación.
Un saludo y buen apetito.

Prevenir lesiones en baloncesto

Trabajar la propiocepción para prevenir lesiones en el Baloncesto Para prevenir las lesiones de tobillo y rodilla que afectan habitualmente...